La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, reconoció que posiblemente deje sin efecto su propuesta de construir un nuevo centro de gobierno en el sector Vallas Torres.

La alcalde­sa de Ponce, María Melén­dez Altieri, recono­ció que posi­ble­mente deje sin efec­to su prop­ues­ta de con­stru­ir un nue­vo cen­tro de gob­ier­no en el sec­tor Val­las Tor­res.

Parece ser que las depen­den­cias munic­i­pales se van a quedar en el Cas­co Urbano.Según infor­mó la alcalde­sa de Ponce, María Melén­dez Altieri, el Gob­ier­no Munic­i­pal se encuen­tra ges­tio­nan­do con la Com­pañía de Com­er­cio y Exportación el traspa­so a manos munic­i­pales de la antigua Plaza del Mer­ca­do Juan Bigas.

Esto, para habil­i­tar­lo para var­ios usos incluyen­do un cen­tro de depen­den­cias munic­i­pales, una incubado­ra de nuevos nego­cios y has­ta para un local de estu­dios uni­ver­si­tar­ios dirigi­do a las artes.

El anun­cio surge un mes después de que la Leg­is­latu­ra Munic­i­pal apro­bará una ini­cia­ti­va de la Alcalde­sa para con­stru­ir -a un cos­to de $41 mil­lones- un nue­vo cen­tro de gob­ier­no denom­i­na­do Ponce 2012 en el sec­tor Val­las Tor­res para reubicar varias depen­den­cias munic­i­pales.

“Eso esta en sus­pen­so, está en eval­ua-ción”, dijo Melén­dez Altieri quien recibió fuertes críti­cas de desar­rol­ladores y com­er­ciantes por sus inten­siones de sacar ofic­i­nas munic­i­pales del Cen­tro Históri­co de la Ciu­dad. “Eso quizás no sea nece­sario”

“Ese edi­fi­cio lle­va años cer­ra­do y mas que dar­le un uso, pen­samos que le podemos dar var­ios usos”, añadió la Alcalde­sa, refir­ién­dose al dete­ri­o­ra­do Edi­fi­cio Juan Bigas.

Al cierre de esta edi­ción, la Alcalde­sa quien no pudo pre­cis­ar cuan­to sería la inver­sión del Gob­ier­no Munic­i­pal para reha­bil­i­tar la estruc­tura.

Entre las depen­den­cias munic­i­pales que podrían ser reubi­cadas al Edi­fi­cio están las ofic­i­nas de Per­misos, Orde­nación Ter­ri­to­r­i­al, Archi­vo Munic­i­pal y el Cuar­tel de la Policía Munic­i­pal.

Por otra parte, Melén­dez Altieri infor­mó que la sem­ana pasa­da fue aproba­da la Res­olu­ción Con­jun­ta del Sena­do 191 de la autoría del senador, Lar­ry Seil­hamer Rodríguez, que bus­ca autor­izar el traspa­so del Edi­fi­cio Juan Bigas al Gob­ier­no Munic­i­pal.

Aunque el proyec­to de Ley sólo le per­mite al Gob­ier­no Munic­i­pal usar la estruc­tura como incubado­ra de nego­cios de múlti­ples ser­vi­cios y empre­sas pequeñas de auto­gestión, ade­lan­tó que espera que la medi­da sea enmen­da­da en la Cámara de Rep­re­sen­tantes para per­mi­tir­le à la admin­is­tración munic­i­pal tam­bién uti­lizar la estruc­tura para otros fines como depen­den­cias.

El edificio Juan Bigas podría convertirse en un centro de nuevos negocios, dependencias municipales y cursos universitarios.

El edi­fi­cio Juan Bigas podría con­ver­tirse en un cen­tro de nuevos nego­cios, depen­den­cias munic­i­pales y cur­sos uni­ver­si­tar­ios.

La Primera Man­dataria Munic­i­pal además aprovechó para anun­ciar que recien­te­mente fir­mó un mem­o­ran­do de entendimien­to con el Insti­tu­to de Cul­tura Puer­tor­riqueña, la Ofic­i­na de Preser­vación Históri­ca y la Escuela de Arqui­tec­tura de la Pon­ti­f­i­cia Uni­ver­si­dad Católi­ca con miras a que la Insti­tu­ción Uni­ver­si­taria ocupe un lugar en el Edi­fi­cio Juan Bigas.Según supo La Per­la del Sur, una de las alter­na­ti­vas bajo con­sid­eración por la Insti­tu­ción Uni­ver­si­taria es el establec­imien­to de una Escuela de Arte y Cine.

Con­stru­irán un Par­que Ecológi­co Urbano

Por otra parte, la Alcalde­sa de Ponce anun­ció que esta sem­ana espera fir­mar un acuer­do de colab­o­ración con la Uni­ver­si­dad Inter­amer­i­cana de Puer­to Rico para lo que será la con­struc­ción del par­que Ecológi­co Urbano de Ponce ady­a­cente al Puente de Los Leones à la entra­da del Cen­tro Históri­co.

El Par­que será con­stru­i­do con una inver­sión de $3.2 mil­lones de fon­dos munic­i­pales en un solar de 6.8 cuer­das al lado

del Res­i­den­cial José Gán­dara, lugar donde orig­i­nal­mente se con­tem­pla­ba con­stru­ir un cen­tro de bel­las artes.

Como parte de la colab­o­ración con la Uni­ver­si­dad Inter­amer­i­cana, la Insti­tu­ción costeará la elab­o­ración de los dis­eños del proyec­to con una inver­sión esti­ma­da de $900 mil.

Según explicó la Primera Man­dataria munic­i­pal, el proyec­to será un par­que recre­ati­vo pasi­vo con veredas, gaze­bos, ciclo-rutas y obras de arte públi­co.

De todo seguir su cur­so, el proyec­to debe ini­ciar con­struc­ción para enero del 2011, con­cluyen­do a tiem­po para la cel­e­bración del cen­te­nario de la Uni­ver­si­dad Inter­amer­i­cana en el 2012.

“Hay que estable­cer un equi­lib­rio, no todo puede ser cemen­to. Esto nos da una alter­na­ti­va más para recreación pací­fi­ca. San Juan lo tiene con el Par­que Luis Muñoz Rivera, Nue­va York lo tiene con el Cen­tral Park y nosotros lo vamos a ten­er con nue­stro Par­que Ecológi­co”, con­cluyó.