Las obras exclu­idas del pre­supuesto del Depar­ta­men­to de Recur­sos Nat­u­rales y Ambi­en­tales y el Depar­ta­men­to de la Vivien­da rep­re­sen­tan una inver­sión de $56.1 mil­lones para Ponce.

Dinero para todo menos Ponce en Marcha.Diez proyec­tos rela­ciona­dos al Plan Ponce en Mar­cha han sido deja­dos fuera del nuevos pre­supuesto opera­cional del Depar­ta­men­to de la Vivien­da (DV) y del Depar­ta­men­to de Recur­sos Nat­u­rales y Ambi­en­tales (DRNA) para el nue­vo año fis­cal 2010–2011.

Esto, en menos­pre­cio à la sen­ten­cia del Tri­bunal Supre­mo en el caso Ponce en Mar­cha en que se ordenó a las agen­cias de gob­ier­no a hac­er los ajustes pre­supues­tar­ios nece­sar­ios para cumplir con la eje­cu­ción de los proyec­tos pen­di­entes.

Las obras rep­re­sen­tan $56.1 mil­lones en inver­sión para la Ciu­dad Seño­r­i­al.

“Yo no voy a dar un voto a favor de un pre­supuesto que está dis­crim­i­nan­do con­tra Ponce y mas aun, que va en con­tra de un man­damien­to judi­cial”, denun­ció el rep­re­sen­tante y pres­i­dente de la Comisión de Desar­rol­lo Inte­gra­do de la Región Sur en la Cámara de Rep­re­sen­tantes, Luis León Rodríguez.

“Nues­tra con­sti­tu­ción dice que cuan­do el Esta­do va a pagar, primero se cumple con los bon­istas y el segun­do com­pro­miso es con las sen­ten­cias judi­ciales. Por lo tan­to, no puede haber otra cosa mas impor­tante, aparte de los bon­istas, que esta sen­ten­cia judi­cial que se tiene a favor del pueblo de Ponce”, con­tin­uó.

Entre los proyec­tos que han sido exclu­i­dos del pre­supuesto del DRNA está la con­struc­ción del Par­que Lin­eal ady­a­cente a los ríos Por­tugués y Bucaná a un cos­to de $21.3 mil­lones y la Reha­bil­itación del Faro en la Isla de Caja de Muer­tos por $2.5 mil­lones.

Tam­bién quedó en el tin­tero $594 mil para tra­ba­jos de expan­sión en el Par­que Julio Enrique Mon­a­gas, $150 mil para la Reser­va Nat­ur­al La Matilde y un impor­tante proyec­to de canal­ización en los ríos Pastil­lo, Matilde y Canas.

“Esto podría ten­er el efec­to de sacar a muchas zonas de la des­i­gnación de inund­able y podría rep­re­sen­tar un aliv­io real para muchas per­sonas en el pago de hipote­ca por seguro de inun­da­ciones”, dijo el Rep­re­sen­tante sobre el ben­efi­cio del proyec­to de canal­ización de ríos.

“Yo no pre­tendo que se haga en un año lo que no se hizo en 16 años pero tiene que haber una gestión afir­ma­ti­va y en estos momen­tos, yo no veo esas acciones afir­ma­ti­vas. Tiene que haber por lo menos un cumplim­ien­to sub­stan­cial”, añadió.

Por otra parte, León Rodríguez denun­ció que tam­bién quedó sin asi­gna­ciones como parte del pre­supuesto opera­cional del DV el Proyec­to “Tu Ciu­dad Renace” para el cual debe exi­s­tir un pre­supuesto de $15 mil­lones y la con­struc­ción de 200 unidades de vivien­das en solares baldíos del Cas­co Urbano con una inver­sión esti­ma­da de $8.9 mil­lones.

Tam­bién quedó exclu­i­do la con­struc­ción de la ter­cera fase del proyec­to de Rib­eras de Bucaná con una inver­sión proyec­ta­da de $793 mil y la reha­bil­itación de vivien­das exis­tentes y con­struc­ción de nuevas unidades en el bar­rio Playa por $5.8 mil­lones.

“Lo más penoso es que estos proyec­tos de reha­bil­itación de vivien­das que están pen­di­entes usual­mente son para per­sonas que tienen más de 70 años de edad y no tienen los recur­sos para hac­erse una vivien­da nue­va”, expu­so.

Duda de prome­sas

Por otra parte, León Rodríguez indicó que en una con­fer­en­cia con los sec­re­tar­ios del DRNA y DV el pasa­do 13 de mayo, ambos acep­taron que no incluyeron los proyec­tos de Ponce en Mar­cha en sus pre­supuestos o “Res­olu­ciones Con­jun­tas de Gas­tos” de sus agen­cias.

No obstante, ambos se com­pro­metieron a bus­car finan­ciamien­to para realizar los proyec­tos a través del Ban­co Guber­na­men­tal de Fomen­to (BGF) como parte de Res­olu­ción Con­jun­ta Espe­cial inde­pen­di­ente, lo cual se podría radicar pos­te­ri­or à la aprobación de los respec­tivos pre­supuestos.

El Rep­re­sen­tante, por su parte, le restó cred­i­bil­i­dad a estas prome­sas.

“Yo no ten­go incon­ve­niente con eso, siem­pre y cuan­do vayan a votación al hemi­ci­clo, bajen las dos res­olu­ciones: la de los gas­tos (pre­supuesto) y la espe­cial para los proyec­tos (simultánea­mente)”, afir­mó el Rep­re­sen­tante.

“Yo no voy a dar mí voto para la Res­olu­ción Con­jun­ta de Gas­tos del Gob­ier­no y que me digan ‘después breg­amos’ con la Res­olu­ción Con­jun­ta Espe­cial. No me pueden venir a mi con ese cuen­to, yo ya ten­go 43 años y soy bas­tante grandecito para eso”, con­tin­uó.

Ante esta situación, León Rodríguez, exhortó à la ciu­dadanía, enti­dades cívi­cas y los demás leg­is­ladores de la Región a unirse para pre­sion­ar a que el DRNA y el DV cum­plan con los proyec­tos del Plan Ponce en Mar­cha.

Por Jason Rodríguez Grafal