La Coali­ción Sindi­cal le exigió hoy al gob­er­nador Luis For­tuño a que recon­sidere su deter­mi­nación de des­pedir a miles de emplea­d­os públi­cos, ya que fue gra­cias al sac­ri­fi­cio de éstos que Puer­to Rico se repone des­de el domin­go de la  inclemente explosión que se desató en la antigua refin­ería Gulf, en Bayamón.

La trág­i­ca expe­ri­en­cia  ha evi­den­ci­a­do cuán injus­to y abu­si­vo es el despi­do de casi 24 mil emplea­d­os públi­cos, sos­tu­vo Luisa Aceve­do, una de las por­tav­o­ces de la Coali­ción.

“El Gob­ier­no tiene una nue­va y poderosa evi­den­cia en sus manos para revo­car los despi­dos, à la luz de los valiosos ser­vi­cios que estos emplea­d­os públi­cos prestaron durante la emer­gen­cia y deben poder seguir pre­stando para ben­efi­cio de nue­stro pueblo”,  reclamó la líder sindi­cal.

Si  este  incen­dio de grandes  pro­por­ciones se hubiera desa­ta­do después del 6 de noviem­bre, cuan­do los despi­dos entrarán en vig­or,  la his­to­ria pudiera haber sido otra, pues  agen­cias tan medu­lares para este tipo de situa­ciones, como Mane­jo de Emer­gen­cias y la Jun­ta de Cal­i­dad Ambi­en­tal (JCA) quedarán prác­ti­ca­mente sin per­son­al exper­to para  mane­jar even­tos como el sus­ci­ta­do.

Al respec­to, se señaló que la Unidad de Respues­ta de Emer­gen­cias de la JCA quedará sólo con 15  fun­cionar­ios a niv­el Isla. Las regionales fueron desar­tic­u­ladas, por lo que la respues­ta a  una emer­gen­cia, por ejem­p­lo, desa­ta­da en la refin­ería de Peñue­las podría ser tardía, ya que el per­son­al disponible ten­dría que via­jar de un lado a otro de la Isla.

Aunque no tienen el número exac­to, en la emer­gen­cia del viernes tra­ba­jó per­son­al de la Jun­ta Cal­i­dad Ambi­en­tal (JCA), la Autori­dad Met­ro­pol­i­tana de Auto­bus­es (AMA), Depar­ta­men­to de Trans­portación y Obras Públi­cas (DTOP), Depar­ta­men­to de la Famil­ia, Depar­ta­men­to de la Vivien­da, Edu­cación y la Admin­is­tración de Reglamen­tos y Per­misos (ARPE).

“A nom­bre de los tra­ba­jadores y tra­ba­jado­ras  rep­re­sen­ta­dos en la Coali­ción Sindi­cal, expre­samos nues­tra pro­fun­da grat­i­tud a los emplea­d­os públi­cos  que se enfrentaron al trági­co suce­so con dili­gen­cia y entre­ga total. Nue­stro pueblo está en deu­da con todos ellos”, agregó Aceve­do.