Una semana repleta de color y folclor

Por Car­men Cila Rodríguez

Prepárese para ver una con­stelación impresionante.

Pero no mire al cielo. A par­tir de este miér­coles el may­or espec­tácu­lo de estrel­las se dará en la Ciu­dad Seño­r­i­al, cuan­do arranque el Car­naval Ponceño.

La edi­ción 152 de este fes­te­jo anu­al con­tará con la pres­en­cia de las más acla­madas estrel­las del deporte local, que han sabore­a­do el tri­un­fo lejos de su patria y han con­quis­ta­do los cora­zones de su pueblo.

Según anun­ció la Admin­is­tración Munic­i­pal de Ponce, de entre todos sus atle­tas desta­ca­dos se ha elegi­do a Javier C. Vázquez Rodríguez, como Pres­i­dente del Car­naval. El deportista es pelotero pro­fe­sion­al e inte­grante del equipo Yan­kees de Nue­va York.

Por otro lado se nom­bró al val­lista playero Javier Cul­son Pérez como gran Mariscal del Car­naval. Cul­son Pérez ha esta­do en la cima de la fama des­de que el pasa­do mes de agos­to de 2009 obtu­vo la medal­la de Pla­ta en el mundi­al de Atletismo cel­e­bra­do en Alemania.

Otros deportis­tas que serán recono­ci­dos son Deb­o­rah Seil­ham­mer y Jizzyan Gesu­al­do, quienes prac­ti­can volei­bol; Miguel Ali Berdiel y Rober­to Hat­ton del balon­ces­to y Fer­nan­do Ale­jan­dro Mon­l­lor Pacheco quienes prac­ti­can el deporte de vela.

Asimis­mo, se reconoce la labor de Ricar­do Bus­quets en la nat­ación y Mario Figueroa San­ti­a­go en el box­eo, entre otras luminarias.

Seis días de fiesta

La noche de aper­tu­ra ‑el miér­coles, 10 de febrero- se cel­e­brará el ya esper­a­do Baile de Más­caras, con la par­tic­i­pación de la Orques­ta Creación de Jorge Brown. Esto será a las 7:00 de la noche.

El jueves, 11 de febrero con­tinúa el jol­go­rio con la entra­da del Rey Momo.

Como es cos­tum­bre, cada des­file de Car­naval comien­za a las 7:00 de la noche des­de el Museo Pan­cho Coím­bre, pasan­do por la calle Isabel has­ta lle­gar à la Plaza Las Deli­cias donde hay una vis­tosa tarima.

Con­clu­i­do el recor­ri­do del Rey Momo, estará amenizan­do la orques­ta Fies­ta de Ponce, a car­go de Cha­go Martínez y el Con­jun­to La Perla.

El sigu­iente día ‑tam­bién des­de las 7:00 de la noche- dará ini­cio el des­file de Coro­nación de la Reina Infan­til, que este año recayó sobre Nao­mi Mer­ca­do Cordero. Estarán pre­sen­tán­dose el Mini Bal­let Sal­sa Sur y el dúo de regue­toneros Ñejo y Dál­ma­ta El sába­do 13, se realizará el des­file de coro­nación de la Reina del Car­naval, Xiomara Ramírez Rodríguez, a las 7:00 de la noche. Mien­tras tran­scurre la vis­tosa car­a­vana, en la tari­ma se desar­rol­lará un espec­tácu­lo con Bal­let Munic­i­pal Sal­sa Sur y pos­te­ri­or­mente con el grupo de rock La Sec­ta All Star.

El domin­go, 14 de febrero des­de las 12:00 del mediodía será el gran Des­file del Carnaval.

Según se infor­mó, el des­file sal­drá des­de la can­cha bajo techo del sec­tor Bél­gi­ca y hará su recor­ri-do por la Aveni­da Las Améri­c­as has­ta la Plaza Las Deli­cias, pasan­do por la Aveni­da Edni­ta Nazario y luego por el Bule­var Miguel Pou.

Por décadas esta es la man­i­festación pop­u­lar que impreg­na de col­or, músi­ca y ale­gría à la Ciudad.

Des­de temprano

Para com­ple­men­tar el espec­tácu­lo, quienes estén en los alrede­dores de La Plaza Las Deli­cias dis­fru­tarán des­de las 11:30 de la mañana de la pre­sentación del con­jun­to Bom­plené y des­de la 1:00 de la tarde, del grupo Con­cien­cia Cultural.

La fies­ta con­tinúa el lunes, 15 de febrero con el Gran Baile de Car­naval. Será la noche en que se pre­sen­tará la can­tante Lucy Nevárez y la orques­ta de Tony Velázquez, además del grupo merenguero Zone D’ Tambora.

Por últi­mo, el martes, 16 de febrero des­de las 7:00 de la noche será el Entier­ro de la Sardina.

Para deleite del públi­co, este cierre con­tará con la pre­sentación de Papu­cho y el grupo Wao. Pos­te­ri­or­mente, la clausura estará a car­go de Ismael Miran­da y su orquesta.

Read Anoth­er Fes­ti­val Article.

Read arti­cle on ponce festival